noticias - FCEAT_Actual

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Evaluadores del CACECA visitan la FCEAT


Realizan visita de primer seguimiento a las recomendaciones de la reacreditación de la LCPF.

POR: Aureliano Kirby Pérez Reyes

La Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Tecnológicas, recibió a los evaluadores del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) para verificar el cumplimiento a las recomendaciones emitidas por este organismo en la reacreaditación del Programa de la Licenciatura en Contaduría Pública Fiscal.

Durante los días 15 y 16 de junio de 2017, el Comité del CACECA, integrado por el Mtro. José Francisco Haro Beas de la Universidad Autónoma de Nayarit y la Mtra. Arely Eunice López Peralta del Instituto Tecnológico de Sonora, revisarán las evidencias que demuestran el cumplimiento a las 46 recomendaciones que tiene el programa de LCPF.

En el protocolo de inicio, estuvieron presentes además de los integrantes del Comité, las autoridades universitarias y académicos, representados por el MC. Aarón Pérez Sánchez, vicerrector de la Unidad Regional Centro Norte, el MC. Mario Soto Velázquez, director de la FCEAT, Mtro. José Isidoro Rodríguez Espinosa, Secretario Académico de la FCEAT, LSAA Fausto René Ríos Montoya, coordinador administrativo de la FCEAT, la Dra. Hermelinda Mexia Angulo, coordinadora de la LCPF, el MC. Esteban Otoniel Moreno López, asesor en los procesos de acreditación, MC. Mario Mitsuo Bueno Fernández, encargado dela oficina de enlace UAS-CACECA, y personal de apoyo en las diferentes coordinaciones de la Unidad Académica.

“Nuestro rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, está muy al pendiente de este y todos los procesos de mejora educativa de la universidad, por tal razón nos ha girado la instrucción y encomendado hacer lo mismo en la URCN, zona que nos toca representarlo, por lo que agradezco a los pares evaluadores del CACECA, por estar aquí para cumplir estas diligencias académicas”.

Lo anterior, lo manifestó el MC Aarón Pérez Sánchez, Vicerrector Regional, al recibir a los evaluadores en el protocolo de inicio de estos trabajos institucionales, por lo que agregó, “las recomendaciones que nos den, nos servirán para fortalecer más el quehacer académico de los programas de estudios y poder nosotros, formar a los alumnos de una manera eficaz y con mejores competencias”.

El responsable de dar la bienvenida a los evaluadores externos, fue el MC Mario Soto Velázquez, director de la FCEAT, quien informó que el 15 y 16 de junio de 2017, son los días que el Comité Evaluador del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, trabajó para realizar el 1er. Seguimiento de Recomendaciones a la Reacreditación de la licenciatura en Contaduría Pública Fiscal.

“La evaluación de programas académicos, impulsa un cambio en la educación superior en México, donde el reconocimiento a la calidad y al desempeño, son los ejes que giran el desarrollo de las instituciones educativas.

Por ello, la calidad en la Universidad Autónoma de Sinaloa es una política institucional, que se ha impulsado a través de la evaluación, planeación y el seguimiento a los programas educativos que actualmente están acreditados”, concluyó.

José Francisco Haro Beas, Par Evaluador del CACECA, indicó que esta visita es un proceso de seguimiento a una evaluación que ya se hizo y que estarían trabajando durante dos días, sobre una serie de recomendaciones que se dieron hace un periodo de tiempo y que en esta ocasión son 45 las que van a revisar.

“Lo que se pretende es que los indicadores que están señalados, podamos verificar que avance han tenido en su solventación, en cuanto a lo que se les señaló”.

Al cuestionarle cuando se daría un dictamen del resultado, expresó que hay un período que se ha establecido muy claramente en el organismo, ya que después de la visita se levanta un acta, se envía la información y hay una retroalimentación posterior en un periodo no mayor a tres meses, para que ellos puedan saber que tanto fue el avance y sí quedan alguna recomendaciones por solventar.

Para finiquitar su participación, Haro Beas, también profesor de la Universidad Autónoma de Nayarit, preponderó que la UAS está viviendo desde hace muchos años este tipo de procesos, lo que le ha permitido de alguna forma ir avanzando y consolidando su presencia académica, no tanto a nivel estatal, sino en el plano nacional, “esta es la gran realidad, de esta gran universidad”.

Hermelinda Mexia Angulo, Coordinadora de la Licenciatura en CPF-FCEAT, destacó que en un principio los evaluadores les dieron recomendaciones de seguimiento de la carrera y una vez acreditada tuvieron la oportunidad de darle continuidad, en ese sentido la Facultad atiende cada uno de los rubros y categorías que los evaluadores indican por este organismo y se trabajó en la recopilación de evidencias para cumplirlas al pie de la letra.

Presentes muy atentos a la actividad colegiada, Mario Mitzuo Bueno Fernández, Responsable de la Oficina de Enlace UAS-CACECA; José Isidoro Rodríguez Espinoza, Secretario Académico y demás Cuerpo Directivo de la FCEAT-UAS.

 
|
Regreso al contenido | Regreso al menu principal